Cuenca celebrará el Día Internacional del Pueblo Gitano con partidos de fútbol, conciertos y manifiestos

Cuenca acogerá este año el Día Internacional del Pueblo Gitano con varias actividades que tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de abril. La Fundación del Secretariado Gitano de la ciudad ha organizado un amplio progama de actividades lúdicas y culturales, pero también otras reivindicativas donde se muestre el reconocimiento de la historia, lengua y cultura de este colectivo.

Las actividades comenzarán el viernes 6 con un partido de fútbol en las instalaciones deportivas de la UCLM que servirá como una primera toma de contacto entre las personas de la misma etnia. Por otro lado, el sábado 7 los asistentes podrán visitar a las 11:00 horas el Ayuntamiento y a las 12:00 el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha para motivar la cultura y el reconocimiento de los espacios públicos y didácticos entre la comunidad. Estas actividades servirán como un pequeño preludio hasta llegar al verdadero día importante.

El día 8 de abril se celebrará el Día Internacional del Pueblo Gitano. El parque de la Trinidad acogerá a las 12 de la mañana un manifiesto y una ceremonia a la que podrá asistir cual persona que desee conocer mejor la formación, la aportación y las necesidades de este pueblo. Además, el grupo Sonakay ofrecerá un concierto a las 7 de la tarde que animará a bailar y cantar a los asistentes con su música hasta las 8 y media. El cierre del acto tendrá lugar a partir de las 8:30, con los últimos rayos de sol, mediante la iluminación de las Cosas Colgadas con los colores de la bandera del pueblo gitano.

Todas estas actividades se detallarán con más profundidad en un programa especial de Radio Diferencia que tendrá lugar mañana por la mañana. A la charla asistirán integrantes del Secretariado Gitano y hablarán sobre su fundación o sus objetivos a corta y largo. Aparte de estos integrantes de etnia gitana, Radio Diferencia también entrevistará a otras notables figuras como la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Gracia Canales, la subdelegada del Gobierno, Lidón Lozano Pérez, o la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Mª Ángeles Martínez, entre otros. Juntos debatirán temas como la educación, la igualdad o el empleo entre la comunidad y las necesidades y medidas que se deben aplicar para conseguir mejorar la vida e integración de todos los gitanos.

Por: Ricardo Guijarro

 

 

Deja un comentario