ADACE, colaboradores del programa sobre Daño Cerebral

El pasado 26 de Octubre se celebró el Día Internacional del Daño Cerebral Adquirido, por ese motivo hemos querido contar con las asociación ADACE de Cuenca para este programa especial.

ADACE nació en el año 2002 debido a la necesidad de de recursos y de atención especializada para personas con daño cerebral. Fue entonces cuando entre varios familiares y amigos decidieron crear esta asociación. Años más tarde, en 2007, ADACE llegó a Cuenca. En la actualidad cuentan con 8 centros divididos entre toda la región.

La función principal de esta asociación es la de apoyar a sus usuarios y familiares, intentando que tengan una mejor calidad de vida mediante sus programas y servicios. Un equipo formado por trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos y monitores que les ayudan en su día a día. En el caso de Cuenca son 70 usuarios aproximádamente más los trabajadores, donde se encuentran Celia Buedo e Irene Palencia.

Para poder ayudar a los usuarios cuentan con diferentes programas y talleres. El programa centro tiene como objetivo ayudar en la capacitación para insertarse en la vida y hacerles más fácil la vida cotidiana y su día a día a quien lo necesite. En este programa, nos cuentan Celia e Irene, dividen los talleres dependiendo de la parte del cerebro que esté afectada. Donde una de las partes que se pueden perder es la del área social y que tiendan a un aislamiento social y a una pérdida de actividades de ocio y del día a día.
Además de esto, ayudan a los familiares de los usuarios mediante reuniones de familias donde tratan diferentes temas que crean necesarios, desde cognitivos, productos de apoyo o movilizaciones.

Durante esta semana están realizando diferentes actos para sensibilizar a la población y hacerles conscientes de lo que es el daño cerebral ya que es un tema poco visible. Los actos son muy variados: conferencias, clases de pilates, mesas informativas, una lectura del manifiesto y una quedada motera en Burguillos.

Deja un comentario