Ana Cruz, Paula Gómez y Alicia Ojanguren, profesora y alumnas del I.E.S Pedro Mercedes

Ana Cruz, profesora del IES Pedro Mercedes de Cuenca

En la segunda mesa del programa, contamos con Ana Cruz, Paula Gómez y Alicia Ojanguren, profesora y alumnas del IES Pedro Mercedes respectivamente

Durante una clase de “Valores Éticos”, se preguntaron qué pensaban sobre el feminismo y todo lo que este tema conlleva. Con el objetivo de conocer la opinión de todas las personas que forman parte de este instituto decidieron crear una encuesta de 10 preguntas en la que participaron tanto profesorado como alumnado. Los datos que obtuvieron eran graves, debido a que se reconoce el machismo que existe en nuestra sociedad, pero no la necesidad de implantar el feminismo. Algo que, según Paula Gómez, es debido a la ignorancia de la sociedad; asimismo ha afirmado que es demoledor ver cómo los propios profesores tienen ideas machistas y retrógradas.

Por otro lado, Alicia Ojanguren, ha contado que muchas veces no se denuncian situaciones machistas porque “no sabemos cómo actuar y porque es algo que se ha normalizado al igual que el control sobre la pareja”.

24631433698_a9169a5261_o.jpg
Paula Gómez y Alicia Ojanguren

Por su parte, Ana Cruz, ha señalado que el sistema educativo se centra en impartir clases y preparar exámenes. Ella ha denunciado la falta de educación en igualdad, donde fuese obligatorio asistir, con una carga docente importante e impartida por profesionales concienciados. Además, piensan que las charlas que se imparten en los institutos no son suficientes para la prevención de la violencia de género porque no hay un seguimiento después.

Las alumnas están de acuerdo en que deberían hacerse este tipo de proyectos desde el colegio e incluso antes, cuando empezamos a crear nuestros ideales y nuestra forma de pensar. Denuncian los roles de género y que las mujeres no puedan ir vestidas como quieran por el hecho de que muchos hombres sientan que pueden gritarles expresiones, en cierto modo, acosadoras.

En este sentido, Ana Cruz ha denunciado la falta de costumbre a la hora de expresar una opinión sobre el machismo cuando se pide, incluso cuando se realizan encuestas anónimas.

Las tres esperan que el machismo desaparezca y, con ello, se ponga fin a la violencia de género. Dentro de un par de años, Alicia pretende estudiar psicología y especializarse para ayudar a mujeres que han sido maltratadas, y así concienciar y colaborar para erradicar la violencia de género.

Ver el proyecto educativo del IES Pedro Mercedes

Por  Itziar Agudo Tinaut para Radio Diferencia 

 

One Reply to “Ana Cruz, Paula Gómez y Alicia Ojanguren, profesora y alumnas del I.E.S Pedro Mercedes”

  1. Estaría bien indicar el enlace de la web del IES Pedro Mercedes donde está la encuesta para comprobar lo que afirmamos, en qué nos basamos y las consecuencias que tiene este sistema educativo.

Deja un comentario