La pasión por aprender no paraliza a Isidro Sánchez

En Radio Diferencia hemos tenido el placer de contar con Isidro Sánchez, primer graduado de la UNED de Valdepeñas con discapacidad visual. A sus 23 años cumplió el sueño de graduarse en Psicología. Con tan solo seis años sufrió un accidente doméstico en Santa Cruz de los Cáñamos, Ciudad Real, que le dejó prácticamente sin visión. En busca de un futuro mejor para Isidro, su familia se instaló en otra localidad cercana de la provincia, Valdepeñas, dónde se ha desarrollado tanto personal como profesionalmente.

A Isidro nada le frena a la hora de aprender y seguir formándose profesionalmente en el ámbito de la Psicología. Desde muy pequeño soñaba con ser médico, pero debido a su discapacidad visual le ha sido imposible dedicarse a ello. De modo que, al terminar Bachillerato, se planteó estudiar Fisioterapia o Psicología. A pesar de no ser una de sus primeras opciones, se decantó por Psicología. Para él, haber realizado esta carrera ha supuesto toda una superación. “La carrera se me ha dado bastante bien. Le he puesto mucho esfuerzo y dedicación, por eso la terminé en cuatro años y saqué dos matrículas de honor en el último curso” comenta.

Respecto al rechazo que ha podido sentir a lo largo de su vida, Isidro nos ha contado que ha pasado por varias etapas en su vida. “De pequeño me sentía más rechazado que cuando iba al instituto. Al vivir en un pueblo pequeño, los niños me daban de lado. No digo que fuera apropósito, sino más bien por desconocimiento o por no saber cómo interaccionar con una persona con discapacidad. Cuando me trasladé a Valdepeñas, todo cambió. Tuve muchísima suerte, la verdad, porque era un niño bastante tímido. En la ESO y en Bachillerato no tuve problema de ningún tipo” explica.

A Isidro siempre le ha gustado estudiar por las noches, pero aparte de ello, se ha organizado muy bien siempre para poder llevar todo al día y no agobiarse en ningún momento. Él asegura que principalmente ha salido adelante teniendo mucha motivación. “En la UNED he tenido mucho apoyo y grandes amigos que me han ayudo muchísimo pasándome resúmenes o, incluso, grabándome audios explicándome los temarios o clases” comenta.

La ciudad

En otro orden de cosas, hay ocasiones en las que las ciudades no están adaptadas a los ciudadanos con discapacidad. “Valdepeñas, que es dónde yo vivo, está bastante bien adaptada, pero sí que cuenta con una gran desventaja y es que el tema de toldos no se suele respetar y que los coches aparcan en los pasos de cebra. Deberían estar a 2.10 metros y están a menos. Pero, en general, las ciudades han avanzado mucho. Vivir en Valdepeñas hace veinte años para una persona discapacitada era prácticamente imposible” explica.

Actualmente, Isidro se encuentra realizando un Máster Online en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje. Sus sueños poco a poco se van alcanzado y solo los consiguen aquellos que los persiguen sin parar.

Texto de Jennifer Bernal. Fotografía de Isidro Sánchez para #makinguclm

Deja un comentario