Jornadas Trans’18: Experiencias y activismo teórico-práctico

Las Jornadas Trans’18 – Jornada sobre identidad y expresión de género, celebrada en la Facultad de Periodismo de la UCLM acogió la segunda mesa de debate de la jornada, donde se atendió la temática de “Experiencias, activismo teórico-práctico”, moderado por el secretario académico y profesor de la Facultad de Periodismo Pepe Reig Cruañes y contó con la participación de Natalia Aventín (Chrysallis, Asoc. Familias de menores transexuales), Isidro García Nieto (Trabajador social y sexólogo, Fundación SEXPOL, UCM) y Amet Suess (Conjuntos Difusos &, Stop Trans Pathologization).

Esta mesa trató del activismo desde las experiencias del mundo trans como punto central, y de la actividad que llevan a cabo los ponentes desde sus vidas personales y laborales para empezar a cambiar la percepción que el mundo tiene sobre este asunto tan importante en el que convergen niños, adolescentes, adultos y familias. Asimismo, se discutió sobre algo importante lo cual es la despatologización de la transexualidad, sobre la lucha de los colectivos para constatar que la transexualidad no es una enfermedad mental y que merece reconocimiento y aceptación en la sociedad.

Los temas desarrollados en la mesa comprendieron una contextualización de los problemas y la fobia que gira alrededor de la transexualidad. De la mano de Natalia Aventín, diplomada en ciencias empresariales, activista, y la persona que está al frente de la Asociación Chrysallis habló desde una perspectiva más íntima como madre de un chico trans y cómo a través de su experiencia y con el trabajo de Chrysallis como colectivo busca que se defiendan los derechos e intereses de los menores transexuales, así como brindar ayuda, formación y asesoramiento a las familias que tengan la misma experiencia y visibilizar la realidad de los jóvenes y sus familias para transformar la forma de hablar de los jóvenes transexuales y también la forma de mirarlos.

Seguidamente Isidro García Nieto, trabajador social, sexólogo, profesor de sexología y activista desde hace quince años, explicó desde su perfil el tipo de activismo que hace: activismo técnico, en calidad de aliado pues utiliza sus privilegios con el fin de empoderar. Desde su experiencia y en conjunto con el Programa LGBTI de la Comunidad de Madrid, su trabajo se acentúa en poner en el foco de la sociedad, que los criterios que actualmente definen a la transexualidad están afectando a los demás, y como el apoyo familiar de los jóvenes que pasan por estas dificultades es lo más importante para contrarrestar la transfobia. En su charla, trajo a colación la despatologización de la transexualidad pues esta no es la enfermedad mental como la definen los libros médicos y es donde Amets Suess Schwend, PhD de la Universidad de Granada retoma el tema para plantear tres preguntas claves sobre la perspectiva de despatologización y los derechos humanos con las personas transexuales. Desde su ámbito, Amets fue claro en recalcar que desde el ámbito académico también se puede hacer activismo, por el hecho de entender que deben crearse nuevos imaginarios para lograr una inclusión completa de esta minoría que está pidiendo a viva voz ser escuchada.

Texto de Laura Leiva Vargas .Fotografía de Kathleen Pérez Flores para #makinguclm

 

 

Deja un comentario