Luna Ausín: “Nuestra relación con lo natural esta hasta domesticada, es como nosotros creemos que tiene que ser, en cambio allí es”

¿Quién es más importante: la diosa del dinero o la diosa del arroz? ¿El dinero da la felicidad o es una vía de acceso a ella?

Quizá nunca te hayas parado a pensarlo. Nosotros lo hicimos gracias a Luna Ausín, creadora del proyecto The Right To Be Wild.

Luna era la primera que pasaba por nuestros micrófonos justo un año después de que comenzara esto, y nos transmitió la misma alegria e ilusión que teníamos en ese momento. Luna es una persona carismática y luchadora, así lo reflejaban sus palabras.

Una mujer valiente que marchó a Tailandia hace unos años cuando conoció a la comunidad indigena Karen gracias a un voluntariado donde les enseñó a hacer fotografías y volvió con unos nuevos valores inculcados por las personas que conoció.  Ahora vuelve en diciembre con el proyecto The Right To Be Wild que ayudará a esta comunidad.

The Right To Be Wild es una herramienta con la que pretenden ayudar a esta comunidad a la hora de comunicarse con el resto del mundo y, además, una nueva fuente de ingresos para todas las familias. Durante dos meses crearán una escuela con clases de fotografía, gestión de proyectos e inglés entre otras. Cuando Luna y sus compañeros vuelvan a España, los Karen tendrán una escuela donde aprender a crear libros con sus leyendas y donde aprender inglés a parte de sus lenguas karécnicas.

Sin duda, una de las personas más importantes para Luna en estos viajes a Tailandia es Tilachu, un niño del que pudo aprender muchas cosas valiosas. Tilachu tenía descendencia estadounidense y birmania, además hablaba las dos lenguas perfectamente gracias a los cuentos de su comunidad. Y él es el verdadero responsable de la idea de este proyecto.

Además de esto Tilachu le ayudó a conocer los valores de esta comunidad. Un pueblo conectado con la naturaleza y sin conocer que es el tiempo. Una conexión especial que hizo que Luna trajese a España una parte de Tailandia para enseñarnos, una forma de ver la vida necesaria para nuestra sociedad que va tan deprisa y no se para a disfrutar de la tranquilidad.

Para que esto sea posible se ha abierto un crowfunding con un objetivo de 3000€ para tener una base económica que sea de ayuda a los gastos que tienen que afrontar. Aún así, el proyecto saldrá adelante con el dinero recaudado sea el que sea. También se puede ayudar comprando libros o láminas que han realizado para ello.

Después de la entrevista, nosotros ya teniamos clara la respuesta. Luna nos contó la leyenda de la diosa del dinero y del arroz, una muy especial para el pueblo Karen, regalándonos uno de los consejos más sabios que ella aprendió: ‘trabaja con tus manos y come con tu boca’, vive con lo que tú puedas generar y disfruta de lo que tú mismo puedas hacer.

Deja un comentario