La mujer en la universidad

La mesa redonda dedicada a la universidad, contó con diversos protagonistas. Entre ellos encontramos a Marina Montero, profesora de ESPACU en el Campus de Cuenca, entrevistada por Arancha Hortelano. Explicó cómo son sus clases con alumnos extranjeros, ya que es ‘viajar sin viajar a través de ellos’, algo que le hace crecer día a día. Nos contó que, afortunadamente, en su carrera no ha habido obstáculos por el hecho de ser mujer, ya que “en la enseñanza de español para extranjeros predomina la mujer”. 

La siguiente entrevistada fue Carmen Mota, Arquitecta y Profesora en la Escuela Politécnica de Cuenca y en el Campus de Toledo, por Vanesa Moreno. Nos ofreció una visión diferente sobre el papel que ejerce la mujer en la sociedad. A pesar de haber estudiado una carrera tradicionalmente “de hombres”, su familia la apoyó en la decisión y afirma que no se siente discriminada en su trabajo por el hecho de ser mujer. “Desde pequeña sabía que quería estudiar Arquitectura. Siempre me habían gustado las manualidades, el diseño y dibujar, de modo que a nadie de mi casa sorprendió que quisiera dedicarme a ello” comentó. Considera que, en su ambiente familiar, ha tenido mucha suerte porque en su casa siempre ha visto que las tareas familiares se repartían. Según datos de últimos estudios realizados, el 51% de los alumnos de arquitectura son mujeres, cifra que Carmen considera acertada puesto que en “la profesión existe una igualdad bastante importante”. No obstante, en este reivindicativo día, ella aportó su significado a la palabra feminismo, diciendo que para ella significa “la lucha por reivindicar la igualdad. Somos tantas que es imparable, no tenemos que dejar nunca de luchar. Me sorprende que haya amigas mías que me digan que soy afortunada por tener el marido que tengo y yo les respondo que él tiene más suerte que yo de tenerme, porque más bien estamos al 55% por mi parte y 45% por la suya. Hay que tener mucho cuidado porque muchas veces el machismo lo transmitimos las mujeres. Nuestras hijas mañana verán normal lo que hayan visto normal en sus casas desde pequeñas”.  

Otra de nuestras invitadas fue Mari Carmen Fernández, trabajadora en la limpieza de la Facultad de Periodismo, esta vez a manos de María Vecina. En la conversación reivindicaba que sí se ha sentido valorada como mujer en su trabajo, pero “a veces hay cargos superiores que no nos saludan por el hecho de ser las mujeres de la limpieza”. Para ella, el día de la mujer significa que “se valora a la mujer y que hemos avanzado bastante”.

La conserje de la Facultad de Periodismo de Cuenca, trabajadora en el Campus desde hace veinticinco años, también tuvo su propio espacio en este programa y pasó por los micrófonos del estudio de radio junto con Itziar Agudo. Milagros se considera afortunada de trabajar en la Facultad de Periodismo, puesto que “desde el minuto cero hasta el día de hoy se nos ha tratado igual que el resto de trabajadores. No he notado diferencia con el paso de los años”. Confiesa que en ocasiones ha pensado en ser representante sindical para luchar por las mujeres, pero el tiempo se lo ha impedido.

Tertulia

La tertulia dirigida por Jennifer Bernal contó con un punto clave: la brecha salarial. Marina no ha experimentado en sus carnes este hecho, puesto que la balanza en su profesión está más inclinada hacia la mujer. Por su parte, las mujeres que trabajan en la universidad tampoco han notado esta diferencia. Sin embargo, Mari Carmen Fernández ha comentado un rotundo SÍ, las mujeres de la limpieza cobran menos que los hombres. “Pienso que hay trabajos que hacen los hombres que nosotros no podemos hacerlos, y viceversa, pero no me parece bien que haciendo el mismo trabajo unos se beneficien más que otros”.

Frases como ‘tu pareja te ayuda en casa’ han conformado el debate establecido entre las mujeres en la universidad. Otros temas tratados en la mesa han sido el machismo en la sociedad y la educación en el hogar o en las aulas.

No olvidemos una de las frases más importantes de la mesa: “hay que estar más atento aún dónde no se presupone que está el problema”.

Texto de Jennifer Bernal. Fotografías de #makinguclm

 

Deja un comentario