Programa especial: Fundación Secretariado Gitano

“Cuéntame, gitano, ¿dónde está nuestra tierra, / dónde nuestras montañas, nuestros ríos, nuestros campos / y nuestros bosques? / ¿Dónde está nuestra patria? ¿Dónde nuestros sepulcros? / Están en las palabras, dentro de nuestra lengua”.

Eslam Drudak

En el programa grabado el pasado 6 de abril, tuvimos las oportunidad de conmemorar al pueblo gitano con motivo de la celebración del día internacional del pueblo gitano, celebrado el 8 de abril. Tuvimos la oportunidad de conocer más a esta comunidad que ha sido marginada a lo largo de décadas y cómo a pesar de todo se han mantenido en la lucha para lograr salir adelante.  Hablamos sobre la Fundación Secretariado Gitano y su papel en la comunidad gitana, sobre algunos de  sus áreas de trabajo como los son: el empleo, la educación y la igualdad. Asimismo, tuvimos la oportunidad de hablar con personas y representantes que tienen un papel fundamental en el proceso de reivindicación del pueblo gitano.

En esta primera parte del programa pudimos contar con la presencia de Marisa Martín, Coordinadora Provincial de la Fundación Secretariado Gitano en Cuenca, donde pudimos conocer un poco más a fondo sobre esta entidad social sin ánimo de lucro, que se encarga de prestar servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo. Marisa nos habló de la historia, el proceso que lleva esta Fundación para brindar ayuda y los objetivos que han alcanzado hasta el día de hoy.

Iniciamos la conversación con varias mesas de debate que giraban en torno a tres aspectos, siendo el primero igualdad. Contamos con la participación de Sheila Saavedra, Técnica de Intervención en el Área de Igualdad y Gracia Canales,  Directora Provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha; quienes nos hablaron sobre la igualdad de género en el pueblo gitano.

 

Contamos con la gran oportunidad de entrevistar a Manuel Moraga para esta parte del programa. Además de ser un referente en la comunicación y en la radio española, ha participado en diversos programas de radio, específicamente con los programas sobre el pueblo gitano llamados: ‘Gitanos, Arte y Cultura Romaní’ junto a Joaquín López y Ververipen. En esta ocasión nos contó a profundidad de donde nacieron los proyectos y su gran interés por el pueblo gitano, sobre lo mucho que ha aprendido de este pueblo que tiene una cultura interesante y lo mucho que han aportado a su vida sin ser parte de esta etnia. El interés es clave para seguir contando más acerca de este pueblo que busca reivindicar sus derechos y es imposible concebir que queden en el olvido.

Seguido, la mesa sobre empleo junto a la Orientadora Laboral de la Fundación, Silvia Rodríguez y Óscar Javier Martínez García, Director Provincial de Economía, Empresas y Empleo. En esta mesa se habló de la situación de empleo en la que los gitanos tienen ciertos obstáculos por su etnia y así mismo, cómo a través de los programas de empleo de la Fundación buscan ayudar y a mejorar el proceso de inserción de los gitanos al mundo laboral.

En esta parte contamos con la participación de Nicolás Jiménez, creador del blog Gitanizando el Mundo: Gitanizate.wordpress.com, donde explica la importancia de este blog como proyecto reivindicativo de los valores y derechos del pueblo gitano, de la mano de Kathleen Pérez podemos escuchar a fondo sobre este gran proyecto, sus inicios, sus objetivos y hasta donde ha llegado.

Para finalizar las mesas, tuvimos a un número de participantes que tienen una gran labor, la de educar. En esta mesa, estuvieron presentes los Orientadores Educativos de la Fundación: Manuel Vargas, Pablo Arias y Adrián Heras. Patricia  Virtudes, Orientadora Educativa de CEIP San Fernando y Mª Ángeles Martínez, Directora Provincial de Educación, Cultura y Deporte. Aquí pudimos conversar con los orientadores, y personas que trabajan en la fundación para conocer un poco más de sus responsabilidades dentro de esta. Así como, los programas que manejan y la importancia de la educación para los niños y jóvenes gitanos para contrarrestar la deserción escolar.

Texto de Laura Leiva VargasFotografía de Kathleen Pérez Flores para #radiodiferencia 

Deja un comentario