“Vera y Victoria”, de Mar Sáez

El 5 de abril y con motivo de la celebración de las jornadas “Trans 18”, sobre identidad y expresión de género en la Facultad de Periodismo, se inauguró en la sala Ricardo Ortega del centro la exposición  “Vera y Victoria”, de la fotógrafa Mar Sáez. A la inauguración han asistido distintas personalidades de la UCLM y de la provincia: Eliseo Cuadrado, presidente de la Fundación General de la UCLM; Gracia Morales, presidenta provincial del Instituto de la Mujer en Cuenca; Ángel Luis López Villaverde, decano de la facultad de Periodismo de la UCLM; Francisco Javier Doménech, diputado  de Servicios Sociales, Cultura y Nuevas Tecnologías de Cuenca; Mar Sáez, la fotógrafa de la exposición; Vera, protagonista de las fotografías, e Isis Saz, directora académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria. Dicha exposición relata la historia de amor de Vera y Victoria a través de la fotografía en blanco y negro y que está incluida en el fotolibro de la misma autora. “El día que Vera besó por primera vez a Victoria le confesó que era transexual. Fue en un parque. No cambió nada.” Así describe Mar Sáez esta historia, que posteriormente se convertiría en su proyecto, en su página web, en la que se puede ver la galería de fotos.

Durante tres años, la fotógrafa retrató el romance de las protagonistas y la evolución de la relación a lo largo del tiempo de una forma natural y espontánea. Estos retratos de la vida cotidiana y la vida íntima de Vera y Victoria se realizaron en diferentes escenarios, tanto en exterior como interior. Las protagonistas convivieron con la autora y viceversa en sus propias casas para realizar este proyecto.

El origen de este trabajo se remonta al año 2012, cuando Mar Sáez leyó un artículo en un periódico de Vera y le despertó el interés. Días después contactó con la protagonista, que hacía pocos meses había empezado una relación con Victoria. Comenzaron el proyecto con timidez y poco a poco fue surgiendo una amistad que permitió plasmar lo que se puede ver en estas fotografías. La exposición estará disponible durante todo el mes de abril  y el libro que contiene las fotografías se puede adquirir a un precio de 25€ en la página web de la autora y en la web de “La rueda distribución”.

Texto de Vanesa Moreno Muñoz. Fotografías de Jennifer BernalSergio Rubio para #makinguclm

Deja un comentario